Un Jardín Botánico notable y majestuoso



Por: Diego Ponce Gómez
En la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del libertador Simón Bolívar podemos encontrar El Jardín Botánico, con el cual se busca mantener la iniciativa de conservar el legado histórico que arroja este sitio turístico y cultural. 

Conservando su estructura antigua y dándole la posibilidad a cada una de las personas que entra a esta hacienda, de conocer algunos ecosistemas del norte de Colombia, sin necesidad de salir de Santa Marta. Este atractivo natural de la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue creado en 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano; este jardín cuenta una extensión de 22 hectáreas de relictos de bosque seco tropical. 

La única función del Jardín Botánico, es darle a los visitantes una información completa que los ayude a conocer la importancia de los ecosistemas y la naturaleza, teniendo en cuenta que se les explica en este largo recorrido la procedencia de todos los arboles que aquí se encuentran y a la vez se les da un ejemplo de cuidado y conservación del bosque seco tropical. 

Durante este recorrido se pueden observar diferentes árboles centenarios los cuales tiene muchos años de vida, especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, más de 150 especies vegetales tales como: frutales, orquidiarios, maderables, plantas medicinales, entre otras. 

Mientras se va de la mano de los guías escuchando todos los conocimientos que estos tienen por entregar, se podrá ir observando detalladamente algunas especies de animales en su estado y habitad natural, especies como iguanas, pericos, gavilanes, loros, colibríes, serpientes, ardillas, conejos y un alta diversidad de insectos, que engalanaran su visita a esta antigua hacienda. 

La Quinta de San Pedro Alejandrino se preocupa por brindarle a turistas y locales una variada muestra de sitios o salas que desde su entrada son amenizadas por el cantar de los pájaros, y por la fuerte brisa que arrojan estos árboles antiguos, que hacen parte de esta hacienda, la cual está llena de mucha historia, anécdotas, y acontecimientos que aquí se produjeron. Es por esto que este lugar es muy completo en cuanto a todo lo que le brinda a sus visitantes, diferentes salas de exposición, historia, cultura y nuevos conocimientos que serán del agrado de todas las personas que decidan visitar la antigua hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario